2018-01-06
Entre calles entramadas y paredes coloridas con un aire colonial, el Barrio Egipto "Que mira a la ciudad" es uno de los lugares históricos de la capital colombiana. Los característicos techos rojos, los caminitos adoquinadas y la casa de Hermógenes Maza, prócer de la independencia hacen parte de su legado. Por su cercanía al centro histórico y su existencia desde hace más de 400 años es reconocido como uno de los lugares mas emblemáticos para los capitalinos.
Ubicado en el oriente de Bogotá, al pie del cerro Guadalupe, el osario de la parroquia Nuestra Señora de Egipto, es el lugar en donde hace más de un siglo se celebra la tradicional representación de la llegada de los Reyes Magos a Belén.
Mas de 7.000 espectadores disfrutan de un evento que además incluye concursos para los visitantes, carrera de costales, presentaciones de música en vivo, torneos de Yoyo y muestras gastronómicas de menús locales y nacionales.
La tradicional celebración de Reyes en el barrio Egipto, se considera una de las fiestas más antiguas de Colombia. Con actividades para toda la familia se lleva cabo en una jornada continua que se extiende casi siempre hasta las 8:00 de la noche. Su preparación, se realiza con cerca de 6 meses de antelación, una logística en la cual interviene la alcaldía de la localidad de la Candelaria y la comunidad, quienes son convocados para participar en talleres de sensibilización sobre comportamiento ciudadano y la manipulación de alimentos, además de ser los protagonistas y actores de la representación de los reyes magos. Una brigada de emergencias con cerca de 50 miembros se dispone de igual manera siempre atenta ante cualquier eventualidad. La logística, también abarca la presencia de una ambulancia y personal de primeros auxilios y seguridad para los visitantes.
En 2005 esta fiesta fue declarada como "Bien de interés Cultural de Ciudad" y de hecho ya hay elaborado un decálogo que contempla el código de conducta durante la celebración, el manejo de la seguridad y el carácter patrimonial de la fiesta, entre otros factores.
Entre los comentarios de sus habitantes más antiguos, se menciona que durante la fiesta se quemaba un diablo en la plaza en honor al personaje del año; eso ya está prohibido por seguridad y por no tener una verdadera relación con el tributo que se rinde a los Reyes Magos.
En medio de la celebración, los visitantes también pueden apreciar la arquitectura aun conservada de las casas del Barrio.. La vista de la ciudad desde el punto mas alto del barrio es sitio predilecto para fotógrafos expertos y aficionados.
Este año año no se puede perder:
* Clausura de la celebración de reyes estará a cargo del cantante Jimmy Gutiérrez.
* Seis agrupaciones distritales y 12 locales, tanto de música popular y norteña como de vallenato se presentarán en para la celebración.
*Súbete a la Vara de Premios y participa en los Juegos Tradicionales.
Tengan en cuenta que no estará permitido el ingreso de cinturones de chapa y hebilla, paraguas de punto de acero, bicicletas, bebidas alcohólicas, coches para bebés y canguros. Los menores de edad solo podrán estar hasta las 5 de la tarde.
.
---
Comunicaciones | Organización Hotelera Dorado Plaza