2018-02-10
Sin duda la Ciudad de Cartagena es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad que guarda un sin número de historias que hoy por hoy aún trascienden en el diario vivir de las personas y que se refleja en la belleza arquitectónica de sus calles y calor de su gente.
Por eso acá te contamos algunos datos curiosos de su historia para que aumenten tus ganas de conocerla.
El Nombre “Cartagena” viene de España
El 1 de junio de 1533, Cartagena fue bautizada con el nombre "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", una ciudad española situada junto al mar Mediterráneo que contaba con bahía similares a este territorio. Esta nueva población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses por su calidad de puerto. Por ello su protección se hizo inminente y se comenzó la construcción de diferentes fortificaciones que la protegieran, como el Fuerte del Boquerón (Hoy Fuerte de Pastelillo), Las Murallas, el Castillo de San Felipe de Barajas entre otras.
Foto Antigua de la Ciudad
El 11 de Noviembre de 1811 Cartagena se convirtió en la primera Ciudad Colombiana en declarar su Independencia de España
Con la presión de más de 16 mil habitantes, que en su mayoría eran mestizos, negros, zambos y mulatos, se firmaría en el año 1811 el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva de los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia.
Plaza de la Aduanda (antes y después), donde está ubicada la alcaldía de la ciudad
También es llamada “Ciudad Heroica”
Por haber sido escenario de muchas batallas en la época colonial, obtuvo este honorable nombre. En cartagena, vivían indios guerreros de la raza Caribe, que habrían de darle problemas a todas las expediciones colonizadoras, que quisieran desembarcar en sus playas como el inglés Francis Drake, corsario de gran fama y prestigio a órdenes del Imperio Británico, que atacó Cartagena de Indias en el año de 1580 o la resonante toma de Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815.
Castillo de San Felipe de Barajas, construído por la corona española para protección de invasiones Francesas e Inglesas
La Torre del Reloj era La Única Entrada a la ciudad
Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad desde 1631 cuando se concluyó el cerco amurallado, años más tarde fue parcialmente destruida por el barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, adicionando dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de víveres y municiones.
En 1874, se colocó en ese alojamiento un reloj que se trajo de Estados Unidos, y después de 63 años fue remplazado por el actual, importado de suiza, siendo trasladado aquel al Hoy Templo del barrio Torices.
Torre del Reloj, antes y actual
La Plaza de los Coches, fue lugar donde se vendía negros africanos como esclavos.
Esta plaza fue designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos, y por lo cual tomó el nombre de "Plaza del Esclavo", apelativo que sería reemplazado a fines de 1585 por "Plaza de Mercaderes". Luego se llamó "Plaza de la Yerba", cambiado a fines del siglo pasado por "Plaza de los Coches" por un decreto de la alcaldía de permitir el estacionamiento de los coches enfrente de lo que hoy se conoce como Portal de los Dulces.
Plaza de los coches, antes y actual
Muchos de los nombres de sus calles se deben a leyendas urbanas
Muchas plazas y calles han sido protagonistas de hechos importantes en la colonia, otras son famosas pues poseen leyendas e historias muy Interesantes. Un ejemplo de ello son las calles “Tripita y Media”, en la cual se dice que en la Calle de La Magdalena vivía una muchacha con su familia; eran pescadores que se ganaban la vida modestamente. La joven en cuestión era muy poco llamativa en cuanto a belleza se refiere. Ayudaba a sus hermanos en el proceso de pesca. Cierto día tomó la costumbre de apartar la tripa de los pescados que descuartizaba para después comérsela ella sola, luego de sazonarla y freirla. No tardó el vecindario en enterarse del singular hábito de la muchacha y tardó mucho menos en apodarla "La Tripita".
Un día festivo en que el pueblo estaba en las calles, la niña resolvió acicalarse para salir también, y se puso unas medias que le había regalado la madrina. Los vecinos al notar la prenda que estrenaba con orgullo la muchacha no atinaron sino a exclamar: "Vee, si la tripita lleva medias puestas". Y según dicen, a partir de entonces la llamaron "Tripita y media". Cuando se quería ubicar a alguien, la gente común decía "Allá donde vive la tripita y media". Y ya la calle lleva más de doscientos años con este peculiar apelativo.
Fuente: www.cartagenacaribe.com
Calle Tripita Y Media en la actualidad
Conozca las mujeres más fotografiadas de Colombia: Las palenqueras
Sin duda uno de los símbolos del centro histórico de la ciudad de Cartagena son estas mujeres, que vestidas con sus coloridos trajes, un cesto con frutas en su cabeza y un inconfundible canto, se convierten en atractivo para los diferentes turistas que visitan la ciudad.
Foto Palenquera Hotel Cartagena Plaza